Taínos: mitología. Arte Y Sociedad.
Mitología
Al comienzo habia un
ser llamado Yaya, quien era el ser supremo de acuerdo a los tainos. Yaya era un
hermafrodita, lo que significa que no tenia genero. Yayael, su hijo, queria
matar a su padre por la envidia y se fue por varios meses. Yaya se entero de lo
que iva a ocurrir, asi que el asesino a su hijo antes de que se lo hicieran a
el. Los restos de Yayael fueron colocados dentro de una calabaza. Dias despues,
yaya queria ver a los huesos de su hijo, asi que fue a la calabaza. Cuando yaya
abrio la apertura, lo que encontro fueron peces, osea que los huesos de Yayael
se convirtieron en peces. Yaya y su esposa se comieron los peces.
Mientras tanto, Itiba Caubaba dio
a luz a cuatro hijos gemelos. Los cuatro gemelos fueron a la casa de yaya,
donde se encontraba la calabaza con el montón de peces, colgada en un palo. Se
pusieron uno encima de el otro, y tumbaron la calabaza, apurados porque Yaya
iba de camino a volver. La calabaza cayo a el suelo y así fue como fue creado
el mar.
Atabey
fue el nombre de una divinidad femenina de los
taínos, pueblo casi extinto, de origen arahuaco que ocupó una gran parte del
archipiélago de las Antillas, ribereño del mar Caribe. En la mitología taína,
Atabey era el principio femenino del mundo, y fue madre de Yúcahu, el principal
dios de los taínos que, entre otros atributos, era la divinidad de la yuca. La
concepción de Yúcahu en Atabey se realizó sin mediación de ninguna potencia
masculina, por lo que Yúcahu no tuvo padre y Atabey es el principio de los
demás dioses. Además de ser diosa madre, Atabey fue divinidad de la Luna, el
mar, la fertilidad y el nacimiento. Los taínos rendían honores a esta diosa,
personificada por las ranas, para que protegiera a las parturientas y
facilitara el alumbramiento.
Cemí o zemí
es un concepto taíno
que designa tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos
esculturales que alojan a dichos espíritus.1 Los materiales con los que se
confeccionaban los cemíes eran variados; algunos eran de madera, cerámica y
otros incluso eran elaborados con fibras textiles. Ciertos cemíes contenían
restos humanos o algunos objetos que estaban asociados con el espíritu que
representaban. El culto a los cemíes también está documentado entre algunas
tribus caribes y ciertas zonas de América del Sur.
Hupia
,(también opia, opi'a, op'a,
operi'to) es el nombre de un espíritu de una persona muerta, según la mitología
taína. En las creencia religiosas de la cultura taína, los hupia se diferencian
de los goeiza, espíritus de los vivos. Si bien en la vida goieza tenía forma
clara, después de la muerte el espíritu se dio a conocer como un hupia y se fue
a vivir en un remoto paraíso terrenal llamado Coaybay.
Según las creencias los hupia son
seres capaces de asumir muchas formas (a veces aparecen como personas sin
rostro) o tomar la forma de un ser querido fallecido. Los Hupia en forma humana
pueden ser distinguidos siempre por su falta de un ombligo. A los Hupia también
se les asociaron con murciélagos y se dice que salen de noche a comer guayaba;
y se les teme porque seducirían mujeres y secuestrarían personas que se
aventuraran fuera de noche.
Maboya
En la mitología Taíno, Maboya es un espíritu malicioso al
que los indios taíno del Caribe le suponen el causante de todas las desgracias,
los males y las enfermedades y creen que para atormentarles se les aparece bajo
distintas formas. Los maboyas solo salían de noche para hacer sus fechorías. El
más famoso de ellos es la ciguapa. Este tenía la apariencia de una mujer con
los pies dispuestos mirando hacia atrás. Se dedicaba a robarse a los recién
nacidos. Era difícil seguirle debido a que siempre dejaba un rastro opuesto a
causa de la posición de sus pies.
Para atraerlo llevan unas figurillas, que le representa,
colgadas al cuello en la creencia de que de este modo quedan libres de todo
mal.
Yúcahu
Yúcahu —también escrito Yukajú,
Yocajú, Yokahu o Yukiyú—, conocido alternativamente como Louquo (palabra
francesa, corrupción del nombre "Yukú", que es a su vez contracción
del nombre "Yukajú"), es el nombre de una de las deidades principales
de la mitología taína; al que rendían culto los habitantes primitivos de la
isla de las Antillas Mayores y posiblemente las Bahamas. Los lucayos de las
Bahamas tuvieron una deida al que llamaban Iocauna Guamaonocón, la cual pudo
estar relacionada con el Yúcahu de los taínos también llamado Yokahú Vahva
Maorocotí.
Los antepasados taínos habrían
emergido del ombligo de este dios, a quien consideraban como el gran cacique
del Turey (cielo). Yúcahu recompensaba a los buenos después de su muerte,
haciéndoles disfrutar una vida llena de delicias en una morada de eternos
goces, en el paraíso taíno, una isla llamada Coaibai. Según la información
dejada por los cronistas españoles, Yúcahu es hijo de la diosa Atabey o
Attabeira. Los arahuacos de Boriquén (Puerto Rico) creían que Yúcahu residía en
el Forinjigüe o El Yunque, hoy día una reserva forestal. El nombre de este
bosque proviene de yuké que significa ¨tierra blanca¨.
ARTE TAINO, ORIGEN Y CULTURA
ORIGEN
Los taínos son quienes protagonizan el asentamiento
mayoritario y difundido en el territorio insular, este conjunto de amerindios
antillanos llamados taínos conformaron una sociedad de agricultura con una
abundante producción de cerámica a la que se añadían otras elaboraciones en
diversos materiales: madera, hueso, piedra y concha. Arte profundamente
doméstico y ejecutado por el sector femenino, otra vertiente, sin embargo,
tiene una función ceremonial o ritualista que se asocia a la ejecución
masculina. Estando la religión en poder de los hombres, y siendo el cacique
jefe religioso y guerrero, es posible pensar que el fenómeno religioso
–incluida toda forma de expresión artística y en ella la cerámica fuese
manejado por grupos especializados en una labor discriminatoria.
LA CERAMICA
La cerámica, al igual que otros objetos que rebasan la
simpleza artesanal, mobiliaria o de objeto ritual, ofrece en sus propuestas
formales y decorativas innumerables motivos básicos, sencillos y secuenciales.
Tales propuestas, incluso, ofrecen conceptualizaciones más complicadas como son
los esquemas laberínticos, o sea, de forma geometrizante.
ARTE RUPESTRES.
El arte rupestre aborigen manifiesta un rastro en el que se
percibe, en algunos casos, la ejecución de grupos diferenciados históricamente.
Se dan señales pictóricas asociadas a ejecutantes pre-agrícolas o pre taínos
que se diferencian de una producción neo india, por lo regular taína.
SOCIEDAD TAÍNA
Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos.
Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros
indios, venían a ser los lugartenientes de los caciques.
Naborías; eran los siervos y eran de la clase más baja.
Los Caciques; (Jefes) eran posiciones heredadas y procedía
de la clase nitaíno.
Los Behiques; (curandero) eran de un linaje de behique.
VIVIENDAS
La aldea (yucayeque) se construía cerca de abastos de agua
tales como ríos y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles
altos. Tenía cuatro caminos que se extendían fuera del batey. Una cerca alta
rodeaba la aldea. Había un camino que conducía directamente al río o lago con
dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque
se establecían los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenían fuera de sus
paredes plazas utilizadas para deportes.
Los bohíos (choza indígena) eran estructuras redondas con
techos cónicos sin ventanas. El caney, construidos solamente para caciques y
behiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras
rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se
construían de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenía espacio para
almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la
morada.
ALIMENTOS
La yuca era el alimento básico, de su harina se hacia el pan
de casabe. Tubérculos eran usados principalmente como fuente de alimento.
También cosechaban guanábana, yautía, calabaza, mamey, papaya, piña, achiote,
batatas y maíz. El maní, guayaba, piña, uva de mar, guisantes negros, ajíes y
frijoles eran todos silvestres. Con el maíz se hacia cerveza. La pesca era otro
medio de sustento. La pesca de río se hacia con un veneno que se depositaba en
el agua para aturdir los peces y así capturarlos con sus manos. El veneno no
era dañino al momento de consumir el pescado. Del mar consumían ostras,
carucho, cangrejos y manatí.
ENTRETENIMIENTO
Los Tainos tenían varias maneras de entretenerse como el
baile, la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se
jugaba en un espacio llamado batey. El juego despertó el interés de los
colonizadores españoles debido a que la pelota que utilizaban rebotaba por
estar hecha de goma, hoja y resinas. Los principales rituales taínos
escenificaban danzas sagradas llamadas areitos acompañadas de diversos
instrumentos, principalmente tambores. Los Areitos eran las ceremonias
religiosas celebradas en el batey de los yucayeques. El baile ceremonial era
una de las actividades principales. Arreglarse para un Areito conllevaba
pintarse el cuerpo de rojo, plumas de loro, joyas de concha marina y coral y
pendientes de oro. El cacique y bohiques usaban
Capas decoradas con plumas. También habían areitos de
amores, y otros lastimeros, otros bélicos, con sus respectivas sonatas.
Sociedad Taína
Las Antillas se fueron poblando por grupos aborígenes
perteneciente al grupo indígena de los arahuacos que emigraron de las cuencas
de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajos en las Guayanas, en el siglo
XV. El medio que permitió el traslado de los pobladores sudamericanos a las
Antillas fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las
corrientes marinas y el rosario de islas que componen el archipiélago.
Cacicazgos
La isla denominada Haití o Quisqueya por los aborígenes,
poseía cinco cacicazgos cada uno gobernado por un cacique.
Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix,
ocupando su cacicazgo una porción de la parte noroeste de la isla, donde se
encuentra el norte de la República de Haití y en porción a Dajabón, Santiago
Rodríguez, Monte Cristi y otras comunidades del lado de la República
Dominicana.
El Cacicazgo de Jaragua era gobernado por Bohechío,
poseedora de la parte Suroeste de la isla, la porción restante de Haití y la
parte Suroeste de la República Dominicana, incluyendo San Juan. Este cacicazgo
quedó a mano de Anacaona cuando su hermano Bohechío murió.
Otro de los cacicazgos era dirigido por Caonabo que
llevaba por nombre Maguana. Este cacicazgo componía lo que hoy es San
Cristóbal, Peravia, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y San Juan, éste
último donde Caonabo hizo su principal asiento.
Cayacoa era el cacique que gobernaba en el territorio de
Higüey. Este cacicazgo estaba ubicado en toda la región Sureste de la República
Dominicana.
El último de los cacicazgos es Maguá, el cual era
gobernado por el cacique Guarionex. Maguá comprendía todos los llanos costeros
del Norte, la Cordillera Septentrional, adentrándose al Cibao Oriental y la
Península de Samaná.
9 de enero de 2020, 3:28
Buenos días,mi nombre es Francisco Gómez Canella y soy escritor. El motivo de ponerme en contacto contigo es pedirte permiso para poder publicar, en la novela que estoy escribiendo, la imagen del dios Zemí. En los créditos del libro pondré de donde he obtenido dicha imagen. Espero tus noticias. Saludos.