ARTE PALEOCRISTIANO
El arte catacumbario
Arte catacumbario El
arte cristiano primitivo se desarrolló en Italia, Siria, Francia, España.
Arte Catacumbario Su
máxima representación es en la ciudad de Toma, donde las catacumbas forman un
grupo de construcciones sepulcrales subterráneas.
El arte catacumbario fue apenas
un arte de aprendizaje que condujo insensiblemente a la importante obra
realizada por artistas cristianos después de su reconocimiento oficial por el
Imperio. Originariamente fue un arte ingenuo y simbólico que se opuso a la
concepción antropomórfica, realista o idealista de los paganos.
Los cristianos primitivos
recurrieron a símbolos para expresar la divinidad, tales como la paloma, el
pez, el cordero, la vid, el navío, el faro y el ancla; a ellos se unieron
después sólo las imágenes del Buen Pastor y de Cristo. La representación
gráfica de Jesús varió con el tiempo, pues al principio se lo interpretó como
un joven imberbe de cabellos rizados y luego como un hombre adulto de espesa
barba, imagen que ha llegado hasta nosotros.
Desde el punto de vista
pictórico, la pintura cristiana de los primeros siglos, además de ser
simbólica, revistió carácter didáctico, pues tuvo por objeto difundir y
divulgar los signos propios de la nueva religión entre los neófitos de todas
partes y que los fieles los conocieran y veneraran. El enfoque simple y directo
de esta pintura fue al mismo tiempo una reacción contra el sentido ampuloso y
decorativo de la pintura pagana.
Las pinturas catacumbarias,
especiamente las de San Calixto, Flavia Domitila y Santa Priscila, están
ejecutadas al fresco o grabadas con un punzón sobre una delgada capa de estuco
que cubre la pared.
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