TÉCNICA Y TÉRMINOS ARTISTICOS EN ESCULTURA

TÉCNICA Y TÉRMINOS ARTÍSTICOS EN ESCULTURA


La escultura es el arte de representar la figura en las tres dimensiones reales de los cuerpos .El escultor tiene que calcular el efecto que producirá su obra desde diversos puntos de vista a la vez, la obra varía y se transforma a medida que giramos en torno a ella, de ahí su riqueza.

DIVISION DE LA ESCULTURA. 


La escultura puede ser:

Escultura Exenta o de bulto redondo:  Se puede dividir según su posición: de pie, sedente, orante, yaciente, ecuestre…. También según la zona representada: Busto, torso, enteras. etc.



El relieve:  Al estar adherido al plano presenta posibilidades que le acercan a la pintura: Composición, perspectiva etc. . Según su resalte, el relieve se puede dividir en . Altorrelieve si se resalta del plano mas de la mitad de su bulto, Mediorrelieve cuando lo que sobresale es la mitad más o menos, bajorrelieve cuando el relieve es  menor que la mitad y huecorrelieve cuando no sobresale nada de la figura y penetra en el interior del plano..

Heracles


EL COLOR:  El color en la escultura proviene de dos fuentes distintas, por una parte la natural derivado del que poseen los materiales utilizados o bien del proceso de envejecimiento de éstos con el paso del tiempo. Por otra parte la escultura puede ser tratada con colores de forma artificial, para darle más fuerza y expresividad, como por ejemplo la escultura egipcia, la griega, la romana, la románica, la gótica etc.



ELEMENTOS TÉCNICOS:




EL MATERIAL: Condiciona la talla y modifica el efecto artístico. La piedra es el material más utilizado por el escultor, desde las mas duras como el granito o el basalto hasta las areniscas o calizas, ente las que destaca el mármol o las más blandas como el alabastro. En general estos dos últimos son por la finura de su grano y la abundancia con que se encuentra en la naturaleza los materiales más adecuados a todo tipo de escultura.

La madera 

Tiene una talla más fácil que la piedra. Las más duras son el nogal, la caoba o el boj, especialmente indicadas para talla minuciosa. Como la madera ofrece un aspecto poco lucido se acostumbra a pintar, surgiendo así la talla policromada.


El barro 

se suele usar para realizar los bocetos, si se trata de una obra definitiva se suele cubrir con pintura o esmalte vidriado.

El bronce  es junto con el mármol el material mas utilizado y prestigioso, a pesar de ser muy costoso y de técnica difícil, pero como las figuras son huecas, se pueden conseguir composiciones más móviles.


TÉCNICA DE LA ESCULTURA EN PIEDRA.-  

Se realiza un modelo en barro sobre el que se elabora la idea del artista, a continuación se saca los puntos, es decir se trasladan las medidas al bloque sin  labrar a partir de los puntos más salientes, para lo que se utilizan diferentes  instrumentos, por último  se  acaba  la  obra mediante el pulido llevado a cabo con diferentes abrasivos  o se le aplica un preparado de yeso para  recibir la policromía.

ESCULTURA EN METAL.- 

  Para las obras que se trabajan en bronce se suele utilizar la técnica de la cera perdida.. se realiza el modelo en cera y se recubre de arcilla. Seguidamente por un orificio superior se introduce bronce fundido, que derrite la cera y la hace salir por otro orificio hasta que la sustituye por completo.

ESCULTURA EN MADERA.- 

  Una vez tallada la pieza , con frecuencia se vacía para evita que la médula absorba la humedad  y una vez que se han ensamblado las distintas piezas se recubre la escultura con una capa de yeso que la prepara para el color a esto se denomina estucar la estatua, después se pasa a dorarla, recubriéndola con finísimas capas de oro fino. A continuación se aplica sobre el dorado la pintura que constituye la policromía, después se raspa la pintura con habilidad descubriendo el dorado en los puntos deseados, esto es lo que se denomina estofado y por último se pasa al encarnado, que consiste en quitar con habilidad el dorado en los puntos convenientes y dar los colores de carne.



ELEMENTOS PLÁSTICOS



LA LÍNEA:  La línea determina la forma, pero en si misma tiene un significado; así no nos causa la misma impresión una línea recta horizontal , que nos sugiere reposo, pausa quietud que una línea vertical, que produce viveza y elevación, o una oblicua que produce inestabilidad o una línea en forma de “S” que nos produce una sensación inquietante. El artista conoce estos recursos y los utiliza. Por eso podemos decir que la escultura egipcia utiliza la línea recta, el cuadrado y el cubo, que el manierismo utiliza la línea serpentinata en forma de “S” no que el Barroco  se basa en líneas ondulantes con gran movimiento. La línea serpentinata dá lugar al contraposto que se logra tomando el tronco como base y haciendo girar otras jpartes del cuerpo (brazos, piernas, cabeza)en direcciones opuestas al tronco



EL MOVIMIENTO:  En una escultura donde predomina las líneas verticales y horizontales, donde la simetría es evidente y donde los elementos geométricos se convierten en norma básica no se puede decir que exista movimiento, son esculturas cerradas. Por el contrario donde predomina la línea curva, los diversos puntos de vista, los juegos de luces y sombras, las líneas movidas, las diagonales…. Estamos ante una obra abierta donde predomina el movimiento.

Por último señalaremos que existe tres tipos principales de movimiento:

Movimiento en potencia: Movimiento en potencia: la figura está en reposo, pero su      energía se acumula en la impresión de que el movimiento está a punto de   desencadenarse


                                                        Ej. El Moisés de Miguel Ángel.

Movimiento  en  acto.

 Se refleja en un  instante concreto 


                                              Ej.  Éxtasis de      Santa Teresa

Movimiento real



EL ESPACIO: 

En la escultura el espacio es real envuelve al objeto. Pero el espacio también se puede crear debido a que la escultura tiene un volumen y ésta ocupa un lugar en el espacio. Así el artista puede jugar con ese volumen creando espacios mediante la formación de distintos planos.

Si en los comienzos de la escultura existe la denominada ley de frontalidad, según la cual un plano que pasa por la nariz y el esternón divide el cuerpo en dos mitades iguales poco a poco se irá abandonando a favor del “contraposto”, la antítesis de esta ley, y se irá imponiendo la necesidad de apreciar el volumen de la figura en redondo, rompiéndose el equilibrio y logrando distintas visiones laterales.

Con respecto al relieve , se observa  una gradación del  mismo en los distintos planos, está gradación es lo que se denomina perspectiva. Tipos:

Perspectiva Jerárquica: 

El tamaño de las figuras depende de la importancia de las mismas

Perspectiva inversa: 

las figuras se agrandan conforme se alejan

Perspectiva abatida: 

Las figuras se representan en el  perfil mas fácil y claro para su representación con el fin de adoctrinar.

Perspectiva caballera o a vista de pájaro:

Las figura se colocan en diferentes filas de forma que los objetos más próximos al espectador se ponen en la parte inferior y a partir de ahí se van superponiendo en vertical

Perspectiva geométrica: 

Consiste en obtener un punto, llamado “punto de fuga” al que deben dirigirse todas las líneas que componen la superficie, configurándose así la pirámide visual de tal forma que los objetos más próximos al espectador son los de mayor tamaño que los del fondo de forma gradual.

LUZ: 

cumple un papel fundamental, un juego de iluminaciones hace cambiar por completo el sentido escultórico de una obra. La capacidad de recepción de la luz en un escultura varía según su mayor o menor figura. Dándose dos casos:

Si en los contornos predomina la línea clara debido      a que el cuerpo y las vestiduras tienen escaso relieve, la luz ilumina      intensamente toda  la superficie,      dejando en sombra solamente los escasamente excavados fondos. Por lo tanto      los contrastes de luz y de sombra son insignificantes y por ello decimos      que predomina lo plástico.
En otras obras por el contrario, las rugosidades de      la superficie y los profundos surcos crearán grandes tonos de sombras, de      lo que se deduce que en este caso los contrastes o efectos de luz y de      sombra serán grandes. Entonces decimos que predomina lo pictórico

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3 Response to "TÉCNICA Y TÉRMINOS ARTISTICOS EN ESCULTURA"

  1. embypy says:
    28 de abril de 2016, 18:58

    vas bn amigo

  2. Unknown says:
    5 de mayo de 2016, 11:16

    Buen trabajo

  3. Unknown says:
    5 de mayo de 2016, 11:32

    Buen trabajo

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