TÉCNICA Y TÉRMINOS ARTISTICOS EN ESCULTURA
TÉCNICA Y TÉRMINOS ARTÍSTICOS EN ESCULTURA
La escultura es el arte de representar la figura en las tres
dimensiones reales de los cuerpos .El escultor tiene que calcular el efecto que
producirá su obra desde diversos puntos de vista a la vez, la obra varía y se
transforma a medida que giramos en torno a ella, de ahí su riqueza.
DIVISION DE LA ESCULTURA.
La escultura puede ser:
Escultura Exenta o de bulto redondo: Se puede dividir según su posición: de pie,
sedente, orante, yaciente, ecuestre…. También según la zona representada:
Busto, torso, enteras. etc.
El relieve: Al estar
adherido al plano presenta posibilidades que le acercan a la pintura:
Composición, perspectiva etc. . Según su resalte, el relieve se puede dividir
en . Altorrelieve si se resalta del plano mas de la mitad de su bulto,
Mediorrelieve cuando lo que sobresale es la mitad más o menos, bajorrelieve
cuando el relieve es menor que la mitad y
huecorrelieve cuando no sobresale nada de la figura y penetra en el interior
del plano..
Heracles
EL COLOR: El color en
la escultura proviene de dos fuentes distintas, por una parte la natural
derivado del que poseen los materiales utilizados o bien del proceso de
envejecimiento de éstos con el paso del tiempo. Por otra parte la escultura
puede ser tratada con colores de forma artificial, para darle más fuerza y
expresividad, como por ejemplo la escultura egipcia, la griega, la romana, la
románica, la gótica etc.
ELEMENTOS TÉCNICOS:
EL MATERIAL: Condiciona la talla y modifica el efecto
artístico. La piedra es el material más utilizado por el escultor, desde las
mas duras como el granito o el basalto hasta las areniscas o calizas, ente las
que destaca el mármol o las más blandas como el alabastro. En general estos dos
últimos son por la finura de su grano y la abundancia con que se encuentra en
la naturaleza los materiales más adecuados a todo tipo de escultura.
La madera
Tiene una talla más fácil que la piedra. Las más
duras son el nogal, la caoba o el boj, especialmente indicadas para talla
minuciosa. Como la madera ofrece un aspecto poco lucido se acostumbra a pintar,
surgiendo así la talla policromada.
El barro
se suele usar para realizar los bocetos, si se
trata de una obra definitiva se suele cubrir con pintura o esmalte vidriado.
El bronce es junto
con el mármol el material mas utilizado y prestigioso, a pesar de ser muy
costoso y de técnica difícil, pero como las figuras son huecas, se pueden
conseguir composiciones más móviles.
TÉCNICA DE LA ESCULTURA EN PIEDRA.-
Se realiza un modelo en barro sobre el que se
elabora la idea del artista, a continuación se saca los puntos, es decir se
trasladan las medidas al bloque sin
labrar a partir de los puntos más salientes, para lo que se utilizan
diferentes instrumentos, por último se
acaba la obra mediante el pulido llevado a cabo con
diferentes abrasivos o se le aplica un
preparado de yeso para recibir la
policromía.
ESCULTURA EN METAL.-
Para las obras que se trabajan en bronce se suele utilizar la técnica de
la cera perdida.. se realiza el modelo en cera y se recubre de arcilla.
Seguidamente por un orificio superior se introduce bronce fundido, que derrite
la cera y la hace salir por otro orificio hasta que la sustituye por completo.
ESCULTURA EN MADERA.-
Una vez tallada la pieza , con frecuencia se vacía para evita que la
médula absorba la humedad y una vez que
se han ensamblado las distintas piezas se recubre la escultura con una capa de
yeso que la prepara para el color a esto se denomina estucar la estatua,
después se pasa a dorarla, recubriéndola con finísimas capas de oro fino. A
continuación se aplica sobre el dorado la pintura que constituye la policromía,
después se raspa la pintura con habilidad descubriendo el dorado en los puntos
deseados, esto es lo que se denomina estofado y por último se pasa al
encarnado, que consiste en quitar con habilidad el dorado en los puntos
convenientes y dar los colores de carne.
ELEMENTOS PLÁSTICOS
LA LÍNEA: La línea
determina la forma, pero en si misma tiene un significado; así no nos causa la
misma impresión una línea recta horizontal , que nos sugiere reposo, pausa
quietud que una línea vertical, que produce viveza y elevación, o una oblicua
que produce inestabilidad o una línea en forma de “S” que nos produce una
sensación inquietante. El artista conoce estos recursos y los utiliza. Por eso
podemos decir que la escultura egipcia utiliza la línea recta, el cuadrado y el
cubo, que el manierismo utiliza la línea serpentinata en forma de “S” no que el
Barroco se basa en líneas ondulantes con
gran movimiento. La línea serpentinata dá lugar al contraposto que se logra
tomando el tronco como base y haciendo girar otras jpartes del cuerpo (brazos,
piernas, cabeza)en direcciones opuestas al tronco
EL MOVIMIENTO: En una
escultura donde predomina las líneas verticales y horizontales, donde la
simetría es evidente y donde los elementos geométricos se convierten en norma
básica no se puede decir que exista movimiento, son esculturas cerradas. Por el
contrario donde predomina la línea curva, los diversos puntos de vista, los
juegos de luces y sombras, las líneas movidas, las diagonales…. Estamos ante
una obra abierta donde predomina el movimiento.
Por último señalaremos que existe tres tipos principales de
movimiento:
Movimiento en potencia: Movimiento en potencia: la figura
está en reposo, pero su energía se
acumula en la impresión de que el movimiento está a punto de desencadenarse
Ej. El Moisés de Miguel
Ángel.
Movimiento en acto.
Se refleja en un instante concreto
Ej. Éxtasis de Santa Teresa
Movimiento real
EL ESPACIO:
En la escultura el espacio es real envuelve al
objeto. Pero el espacio también se puede crear debido a que la escultura tiene
un volumen y ésta ocupa un lugar en el espacio. Así el artista puede jugar con
ese volumen creando espacios mediante la formación de distintos planos.
Si en los comienzos de la escultura existe la denominada ley
de frontalidad, según la cual un plano que pasa por la nariz y el esternón
divide el cuerpo en dos mitades iguales poco a poco se irá abandonando a favor
del “contraposto”, la antítesis de esta ley, y se irá imponiendo la necesidad
de apreciar el volumen de la figura en redondo, rompiéndose el equilibrio y
logrando distintas visiones laterales.
Con respecto al relieve , se observa una gradación del mismo en los distintos planos, está gradación
es lo que se denomina perspectiva. Tipos:
Perspectiva Jerárquica:
El tamaño de las figuras depende de
la importancia de las mismas
Perspectiva inversa:
las figuras se agrandan conforme se
alejan
Perspectiva abatida:
Las figuras se representan en el perfil mas fácil y claro para su
representación con el fin de adoctrinar.
Perspectiva caballera o a vista de pájaro:
Las figura se colocan
en diferentes filas de forma que los objetos más próximos al espectador se
ponen en la parte inferior y a partir de ahí se van superponiendo en vertical
Perspectiva geométrica:
Consiste en obtener un punto,
llamado “punto de fuga” al que deben dirigirse todas las líneas que componen la
superficie, configurándose así la pirámide visual de tal forma que los objetos
más próximos al espectador son los de mayor tamaño que los del fondo de forma
gradual.
LUZ:
cumple un papel fundamental, un juego de iluminaciones
hace cambiar por completo el sentido escultórico de una obra. La capacidad de
recepción de la luz en un escultura varía según su mayor o menor figura.
Dándose dos casos:
Si en los contornos predomina la línea clara debido a que el cuerpo y las vestiduras tienen
escaso relieve, la luz ilumina
intensamente toda la
superficie, dejando en sombra
solamente los escasamente excavados fondos. Por lo tanto los contrastes de luz y de sombra son
insignificantes y por ello decimos
que predomina lo plástico.
En otras obras por el contrario, las rugosidades de la superficie y los profundos surcos
crearán grandes tonos de sombras, de
lo que se deduce que en este caso los contrastes o efectos de luz y
de sombra serán grandes. Entonces
decimos que predomina lo pictórico
28 de abril de 2016, 18:58
vas bn amigo
5 de mayo de 2016, 11:16
Buen trabajo
5 de mayo de 2016, 11:32
Buen trabajo